No te dejes
confundir
Dejanos fluir
en tu empresa
Atrevete
al cambio
Nuestros clientes
son nuestra prioridad
En Grupo CIP
sabemos hacerlo
Experimenta
los mejores resultados

¿Cómo educar niños socialmente inteligentes?

Este tema surgió a raíz de una serie de conversaciones con padres y madres de familia buscando ayuda para hacer de sus hijos personas más extrovertidos, pero lo que más me llamó la atención fue la asociación realizada entre introversión-timidez, niño introvertido-niño problema y por último y a mi parecer lo más importante el que no centraban la atención en lo verdaderamente importante, ¿qué calidad de relaciones sociales es capaz de crear su hijo?

¿Será que la extroversión hará un niño exitoso?, ¿Los niños que prefieren jugar en solitario tendrán algún problema?, ¿cómo puedo propiciar un niño con relaciones sociales inteligentes? Estas y otras preguntas trataremos de resolverlas a continuación.

DIFERENCIAS IMPORTANTES

Todos nacemos y crecemos como seres sociales, incluso entre todos nos necesitamos pero esa experimentación en el mundo conlleva varios retos y dependiendo de la historia de vida podrán hacerse más sencillos o más complicados, aprendemos desde los primeros años cuan acogedor o inseguro es el mundo que nos rodea y se llevarán a cabo técnicas de supervivencia como sería el aislamiento, complacer en busca de momentos con muestras de amor o siendo rudo, a esto se suma las capacidades o limitaciones pero en medio de la construcción de mi personalidad se podrán ir definiendo distintas marcas únicas en cada ser humano.

En el caso de aquellas características heredadas, aprendidas por modelaje o traídas desde la concepción como un sello personal debemos de aprender como padres a diferenciar cuales si podrían ser una limitante o son parte de ellos como seres únicos.

Hay niños que prefieren estar en sus casas y jugar en solitario, no son los más hablantines pero no porque no puedan sino simplemente porque así lo prefieren, mientras habrán otros con interés de poder conversar largo y tendido pero les produce vergüenza o miedo; entre uno y otro hay distintas razones pero en ambos tendremos que como padres cuestionar nuestro ideal de hijo antes de poderlos intervenir.

EL IDEAL DE HIJO

Para poder trabajar sobre este tema debemos cuestionar nuestro ideal de hijo, es decir, antes de traer al mundo a nuestro hijo o hija ¿cómo lo imaginó?, ¿qué personalidad quería que tuviera?, ¿le hubiera gustado que fuera como usted? Todas estas variables juegan un papel fundamental aún más si buscamos la manera de acomodarlo a nuestros deseos en contra de la propia esencia del niño, esto lo único que logrará es moldearlo para que sea quien realmente no es y muy probablemente esto causará infelicidad e inseguridad.

Si quisiéramos que nuestro hijo sea quien tenga muchos amigos, el líder del grupo y más hablantín pero no es así lo único que lograremos es trasmitir frustración, desgaste energético, de tiempo, desgaste en el vínculo y desenfoque de lo verdaderamente importante, ¿pero que es lo realmente importante?, bueno todos deseamos lo mejor para los hijos y sino trabajamos en la calidad de relaciones sociales y vínculos ellos podrán estar en riegos con sus amigos, compañeros, primos, vecinos.

EL PUNTO CLAVE

La pregunta de ¿cómo educar a mi hijo para que sea socialmente inteligente? No podría responderse sin evaluar si cuenta con estas destrezas especialmente cuando como padres no estamos presentes y las personas que estuvieron con ellos nos brindan retroalimentaciones.

Las habilidades sociales tiene que ver con un conjunto de conductas-pensamientos-emociones que permiten hacer frente a las interacciones con los demás de manera asertiva, podríamos resumirlas en las siguientes:

1. Expresar e identificar las emociones, así como responder ante ellas con empatía.

2. Defender nuestros derechos asertivos tales como decir que no, retractar una decisión por mi bien o de otro, el decidir no dar respuesta, así como saber hablar en el momento, tono y utilizando las palabras respetuosas para dar una opinión o defender un derecho independientemente de quién sea el receptor o la manera que se expresaron hacía mi.

3. Iniciar y mantener una conversación siendo uno mismo y teniendo congruencia con el lenguaje verbal y no verbal.

Podríamos evaluarla con test pero también con observación y atendiendo las retroalimentaciones, ya sea de un familiar, docente o cuidador porque ante estas 3 primizas fundamentales debemos asumir una responsabilidad como padres en entrenar a nuestros hijos en cada situación que se nos permita, siendo esto de una manera paulatina, es decir, poco a poco y siendo principalmente un ejemplo para ellos.

Enfocando la energía de padres en lo verdaderamente importante como sería este aspecto podremos aumentar las posibilidades de marcar la diferencia en la calidad de las relaciones sociales en nuestros hijos. Es así como un niño podría tener muchos amigos pero tener algún vacío en sus habilidades sociales ya sea complaciendo y no defendiendo sus derechos o defendiendo sus derechos en el momento y tono no adecuados para resolver la situación por ejemplo.

¿LA INTROVERSIÓN TIENE RELACIÓN CON LA TIMIDEZ?

Podríamos en la sociedad confundir un niño tímido con un niño introvertido, a un niño extrovertido con una persona con fuertes habilidades sociales y asociar un niño hablantín directamente con un niño extrovertido pero si seguimos confundiéndolo no sabremos por donde empezar en este proceso.

Estudios confirman que la extroversión e introversión son innatas, NO son sinónimo de timidez ni tienen que ver con la calidad en las habilidades sociales, además mencionan la existencia de personas equilibradas, ¿Qué quiere decir todo esto?

La introversión, extroversión y personas equilibradas son parte de un grupo llamado: ESTADOS DE ALERTA, estos estados tienen que ver con lo alerta que están nuestros sentidos a los estímulos externos, se dice que aquellas personas extrovertidas tienen menores niveles de alerta sensorial y es por esto que necesitarán ambientes con mayor cantidad de estímulos para despertar sus sentidos, así podrán estar en un lugar de trabajo donde suenan teléfonos, entren clientes, este junto a muchos compañeros hablando a la vez, entre otros, a diferencia de una persona introvertida que por el contrario tiene un nivel de alerta muy despierto y requerirá un ambiente con menos estímulos para centrar la atención de la mejor; curiosamente la mayor parte de personas realmente son equilibradas y su estado de alerta sensorial es intermedio por lo que podrá disponer de tiempos bulliciosos y se sentirá con mucha energía así como momentos con estímulos más bajos y en ambos podrá ser una persona productiva.

Al centrarnos en el tema con los hijos necesitamos comprender que un niño introvertido perfectamente puede compartir con otros niños y ser socialmente habilidoso, así también como un niño puede ser extrovertido y no ser inteligente socialmente, es decir, esto de niveles de alerta no tienen nada que ver con habilidades sociales pero si con los ambientes de preferencia para poderse concentrar en tareas de su interés o recargar energías.

Lo peligroso radica en el irrespeto hacía esta preferencia innata ya que será considerada un ataque a ese sello personal que hablábamos al inicio de este artículo y de manera directa obstaculizaría el encuentro y aceptación de su verdadera esencia. Lo ideal sería potenciarlos desde su propia forma de ser comprendiendo que los introvertidos no tienen directamente un problema social o menos posibilidades de éxito, es más, muchas personas famosas, consideradas referentes de éxito, se dice que fueron introvertidas.

La timidez por el contrario es una característica que puede modificarse, no es innata y es importante intervenirla de manera adecuada para que esto no se convierta en un problema a futuro en vista que habrán muchas oportunidades en donde no esteremos sus padres y serán ellos quienes deban exponer frente a un grupo de personas sobre un tema o defender sus derechos frente a niños o personas desconocidas.

SEÑALES DE ALERTA

No podemos dejar de lado un aspecto fundamental como diferenciar aquellas señales que pueden ser importantes para acudir a valoración con un profesional:

  1. El niño entre 3 años o más comparado con un niño de su misma edad no comprende el juego fantasía: ¨Juguemos a que el zapato es un teléfono…¨.
  2. No logra ver a los ojos a los demás ni involucrarlos en el juego.
  3. Le es molesto los abrazos y besos hasta de las personas más significativas.
  4. Con sus más allegados se comunica muy bien, pero ante la presencia de otras personas fuera del núcleo familiar es como si se volviera totalmente mudo.
  5. Tiembla, suda, vomita, se le acelera el ritmo cardiaco frente a situaciones sociales, llegando incluso a no querer salir de casa, kínder o escuela.
  6. Parece no importarle los sentimientos de los demás o no los entiende.

Es importante mencionar que estas situaciones para ser de alerta deben presentarse en varias ocasiones e incapacitar la socialización del niño la mayor parte del tiempo, aunque de la misma forma si tiene dudas puede acudir a consulta psicológica para su respectiva evaluación.

HERRAMIENTAS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA SOCIAL

1. Propiciar un ambiente de seguridad y cercanía: Se dice que en las primeras etapas de vida e incluso desde el vientre el niño puede sentir si el mundo es un ambiente donde puede confiar y esto no determinará su vida entera pero si será parte de su historia y la manera en la que se interprete lo ocurrido podrá tener repercusiones en el presente, lo bueno es crear en el aquí y ahora un lugar donde pueda desarrollarse como ser único, elegir según su edad, encontrar protección cuando sienta peligro, tenga límites claros y razonables a su edad, tenga la posibilidad de ser escuchado, donde suplan sus necesidades físicas y donde pueda equivocarse y aún así no lo dejen de amar.

a. Tecnología

Recordemos una de las bases humanas: nos acercamos a lo que nos genera placer y nos alejamos de lo que no lo da; es por esto que la construcción del vínculo paterno y materno se logra a partir de las caricias, las palabras y el juego logrando de esta manera que niño en su etapa ¨egoísta¨ tenga interés de acercarse e interactuar.

Lamentablemente en el mundo moderno hemos delegado en muchas ocasiones el cuido y el entretenimiento a aparatos electrónicos, reducido las emociones a emoticones y el expresar pensamientos a audios o llamadas pero al estar cara a cara no lo decimos porque lo damos por sentado y si agregamos a esta problemática las muchas horas que pasan frente al aparato sin ver a los ojos a los demás, nos damos cuenta del enorme problema en el que hemos entrado y en el circulo vicioso, ¨estoy cansada para escucharlo llorar mejor le doy el celular y se calma¨ porque como me decía un día de estos una madre: ¨La única forma de terminar los quehaceres de la casa es dándole la Tablet donde pasa horas de horas sin molestar¨.

Entonces en medio de este contexto espero que comprendan que lograr niños con interés social y socialmente inteligentes va a ser cada vez más complicado sino tomamos consciencia y acciones en este momento porque incluso un mal uso en la tecnología crea secuelas en la salud física y emocional de un niño con ¨niñera electrónica¨.

b. Crecimiento y aceptación personal

I.         Uno de los enemigos para tener éxito en el proceso sería poner etiquetas: ¿que persona con una etiqueta marcada por una figura de aprecio y protección le sería fácil tener interés por las demás personas? Esto inicia cuando un padre o una madre en vez de enfocarse en una conducta señala a la persona, convirtiéndose el evento: quebrar sin intención un vidrio, en: ¨eres un torpe¨, esto sería distinto a decir: ¨No lo hiciste con intensión, errores cometemos todos, ¿Qué piensas hacer al respecto?¨. Esta última frase permitirá:

-No señalar a la persona sino al evento,

-Se le brinda auto-responsabilidad para solucionar

-Enseña los errores como parte de la vida y no por ellos se les va a dejar de amar y respetar.

-El niño podrá pedir perdón sin sentir en riesgo su auto-valía

II.         Otra limitante del ambiente seguro, el crecimiento y la aceptación personal son las comparaciones, aún siendo estas con la mejor intensión pero en la realidad todos los seres humanos somos distintos, por el contrario, la mejor decisión sería conocer como padres sus fortalezas, intereses y áreas de oportunidad para alentarlo desde el mismo a crecer y ser.

III.         Estamos claros que no en todo pueden elegir nuestro hijo porque hay cuestiones innegociables como no poder caminar en medio de una pista de carros o saltar al vacío de un edificio pero en otras si pueden elegir y no siempre tendrán que complacernos, así aprenderán a no tener que complacer siempre a los demás para ser aceptados y amados.

 2. Analizar nuestros propios miedos: Miedo al que dirán de mi hijo, fracasar como padres, a que fracasen nuestros hijos, que ridiculicen a mi hijo, serán algunas de las ideas que puede tener un padre, sin embargo, como hemos visto lo más importante es el proceso con nuestros hijos, cada uno a diferente ritmo de los demás pero sin jamás dejar de lado nuestro vínculo con ellos y potenciándolos como seres únicos y seguros de si mismos, creando así hijos felices y con herramientas para afrontar la vida.

a. Transmitir confianza en las capacidades del niño

Todos tenemos en el cerebro unas neuronas llamadas espejo, estas nos guían a sentir lo que la otra persona nos desea transmitir en emociones y sentimientos, es por eso que sonreímos cuando vamos por la calle y otra persona nos sonríe. Como padres aunque no nos demos cuenta estamos constantemente emitiendo emociones a nuestro hijo y es por ello que comprenden nuestros miedos aún desde bebés pero trabajándolos podremos brindarles un ambiente de seguridad personal no solo de palabras sino también con emociones que potencien.

En el proceso podemos hacerlos sentir seguros de nosotros como padres y seguros de las capacidades que ellos mismos tienen. Les invito a disfrutar esta hermosa y en ocasiones no tan fácil pero satisfactoria tarea de ser padres.

Escrito por la Lic. Natalia Solano Eduarte

Psicóloga Infantil

http://www.grupocip.org/team-view/natalia-solano/

 

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message